LIGUE 1: Los derechos de televisión afectan a los grandes de la Ligue 1

Recientemente se generó la noticia que “Canal + y beIN Sports” habían decidido suspender los pagos de los derechos televisivos para la Ligue 1 y la Ligue 2. Todo esto ocasionado por la ausencia de juegos desde el 13 de marzo gracias a la epidemia de coronavirus que azota a toda Francia.

Las dos cadenas deberían pagar 110 millones de euros en una primera parte y 42 millones de euros adicionalmente el 5 de abril. Una negativa que perjudicó principalmente a los «grandes» clubes del campeonato francés.

Según el diario francés L’equipe”, este pago estaba enmarcado en la tabla de reputación dentro del futbol galo, representado de la siguiente manera: 16.12 millones de euros para Paris Saint Germain, 13.90 millones de euros para el Marsella y 12 millones de euros para el Lyon. Por el contrario, y en la otra cara de la moneda, Brest a solo cobraría € 1,52 millones.

El próximo plazo de pago acordados por las cadenas televisivas es de 140 millones de euros, el cual había quedado establecido para el 5 de junio. Con todo lo sucedido y con una gran incertidumbre, también este monto queda amenazado por la pandemia. Este pago estaría estipulado y direccionado a la clasificación deportiva y la posición de la tabla, lo que también favorecería hipotéticamente a los clubes «grandes». Por lo tanto, estos últimos se verán más afectados.

Brest, ya ha recaudado el 91% de los derechos de televisión planificados en esta temporada, afirma el diario francés. Nimes (90%), Amiens (90%) y Metz (88%) también podrían tener sus objetivos parcialmente cumplidos. Por otro lado, el PSG solo ha recibido el 60% de las cantidades adeudadas, siguiendo el OM (61%) y terminando con el Lyon en un (65%).

Sin duda que estas grandes sumas de dinero aun por pagar, serán vitales para no afectar los estándares presupuestarios de los grandes equipos de Francia.

Según L’Equipe, se ha propuesto compensar el dinero pendiente en la temporada 2020-2021. Es decir, que las primeras cuotas de la próxima temporada se utilizarían en prioridad para los clubes más afectados al día de hoy. Esto evitará que algunos se sientan perjudicados en caso de un posible impago de las dos últimas entregas.

Fuente: futbolfrances.com