Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, ha puesto el dedo en la llaga de la Ligue1, que decidió a través de la LFP y el Gobierno franceses dar por concluido el campeonato antes de hora a raíz de la COVID-9 y proclamando campeón al PSG con la consiguiente parcela de polémica.
Ceferin, que días atrás ya consideró que fue una “decisión prematura” la de dar por acabada la liga francesa, recuerda en una carta a la que ha tenido acceso Le Parisien que tenía el mes de agosto entero para terminar si lo hubiera considerado necesario.
La carta, escrita el 14 de mayo y dirigida al presidente del Olympique de Lyon Jean-Michel Aulas, que no quería que la competición se diera por terminada a diez jornadas del final, le viene a recordar que la UEFA no ha dado nunca como fecha límite el 3 de agosto para finalizar sus campeonatos nacionales.
“Siempre hemos mencionado durante las reuniones que las fechas del 20 de julio y 3 de agosto (en esta se incluiría a la federación francesa) eran solo recomendaciones, algo no oficial. Espero que esta explicación le proporcione la respuesta que necesitaba”, le dice Ceferin a Aulas, que no tenía claro por qué la Ministra de Deportes Roxana Maracineanu tenía tanto interés en echar el cierre a la liga dejando entrever que era por decisión de la UEFA.
De hecho, el 5 de mayo en La Chaîne L’Équipe , Maracineanu explicó por qué el Gobierno apoyó la decisión de la LFP de dar por finalizada la liga el 30 de abril: “Es la propuesta que tengo en mi oficina: había hasta el 3 de agosto para acabar la campaña debido a las fechas impuestas por la UEFA”.
De hecho, deja constancia de que la recomendación del organismo que dirige era acabar la competición
En la parte final de la carta, Ceferin escribe: “La recomendación de la UEFA, por lo tanto, era claramente alentar a las federaciones y ligas nacionales a hacer todo lo posible para completar los campeonatos nacionales en curso, ya sea en el formato original o en un formato adaptado, si fuera necesario. El objetivo era hacer todo lo posible para proteger la integridad de las competiciones y garantizar la aplicación del principio de mérito deportivo”.
Fuente: mundodeportivo.com