El FC Barcelona y Ousmane Dembélé es la versión 2.0 de lo vivido por Adrien Rabiot en el PSG

El Barça ha confirmado este jueves la destitución de Ousmane Dembélé antes del partido de Copa del Rey frente al Bilbao. Empujado hacia la salida durante la ventana de fichajes de invierno, el francés ya no podría jugar con el club blaugrana si se niega a prorrogar.

Una situación similar a la que vivió Adrien Rabiot antes de marcharse del PSG en 2019.

A seis meses de la finalización de su contrato con el FC Barcelona, ​​Ousmane Dembélé tendrá que decidir. Retirado del primer equipo por Xavi para el partido de Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao este jueves, el extremo francés podría dejar de jugar con los colores del Barça.

Atrapado en difíciles negociaciones para renovar a ‘Dembouz’, el club catalán tomó una fuerte decisión y atacó al jugador y su entorno. Hasta el punto de amenazarle con ser apartado definitivamente del grupo profesional para los partidos si se niega a firmar un nuevo contrato o a ser vendido durante la ventana de fichajes de invierno.

La única restricción legal para la gestión del Barça, el Campeón del Mundo en Rusia  2018 debe poder entrenar con el primer equipo.

“Hablamos durante seis o siete meses, el Barça hizo varias ofertas para que el jugador se quedara con nosotros, ofertas que fueron rechazadas por sus agentes”, soltó Mateu Alemany, responsable de la dirección deportiva.

 “Nos parece evidente que el jugador no cuenta con el Barça y no está comprometido con el proyecto deportivo del Barça. Ante esta situación, hemos comunicado al jugador y a sus agentes que debe marcharse inmediatamente», señaló.

Bastante habitual a la hora de deshacerse de indeseables, la situación es más rara para un jugador que el club quería prorrogar. Pero esto tampoco es nuevo y el caso Dembélé es similar al que vivió Adrien Rabiot cuando abandonó el PSG a finales de la temporada 2018-2019.

Muy prometedor desde su debut con el club de Ile-de-France, el centrocampista de 26 años fue relacionado por mucho tiempo como el futuro del equipo después de la era de Thiago Motta.

El presidente Nasser al-Khelaïfi llegó a considerarlo «como un hijo» al apoyarlo tras su no Selección para el Mundial de 2018. Formado en París, Adrien Rabiot se convirtió en titular indiscutible a las órdenes de Thomas Tuchel para la primera campaña del alemán en Ligue 1.

Durante la primera mitad del ejercicio 2018-2019, el internacional francés se perdió cuatro partidos en todas las competiciones con el PSG. Apareciendo cinco veces, incluidas tres veces como titular en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Adrien Rabiot demostró grandes cosas en la Ligue 1, sobre todo con dos goles en 14 aperturas entre agosto de 2018 y febrero de 2019. Pero todo se destruyó cuando el galo se negó a ampliar su contrato en la capital.

Al igual que los problemas de Ousmane Dembélé con el Barcelona, ​​las relaciones entre Adrien Rabiot y el PSG se tensaron rápidamente en torno a su prórroga. Libre en junio de 2019, el francés rechazó ofertas de su club formador y acabó pagando el precio.

Unos días antes de que finalizara el mercado de fichajes de invierno en enero de 2019, el centrocampista recibió un SMS indicándole que se fuera a entrenar con el filial.

El conflicto fue mucho más allá con el PSG, Adrien Rabiot incluso defendió su causa ante las autoridades del fútbol francés. Con la ayuda de la asesoría jurídica de la UNFP, a la que informó, el hombre de apenas 23 años se apoderó de la comisión jurídica de la LFP enviándole una carta explicando su situación y exigiendo su reintegro por incumplimiento del artículo 507 de la Ley.

La reincorporación de Adrien Rabiot nunca se produjo. Según información de la cadena radial “RMC Sport” en ese momento, ni siquiera fue tomada en cueneta, ni por quienes la rodeaban, ni por el lado de la dirección parisina.

Pero, a diferencia del Barcelona con ‘Dembouz’, la sanción a Rabiot no tuvo impacto en la situación económica del PSG. El Barça buscará vender a su extremo en los pocos días que queda del mercado de invierno y así reducir su nómina o recuperar unos cuantos millones de euros.

 Sin embargo, el PSG simplemente quería dar ejemplo con Adrien Rabiot y con su agente y madre Véronique. Un poco como Ousmane Dembélé este invierno, el centrocampista parisino recibió la etiqueta de mercenario en ciertos medios o en la mente de los seguidores del PSG en un conflicto que llegó hasta el 2019.

En una guerra directa con el club y casi sin contacto con el director deportivo Antero Henrique, sustituido al final de la temporada por Leonardo, Adrien Rabiot finalmente se incorporó a la Juventus de forma gratuita durante la pretemporada. Durante su rueda de prensa de presentación en Turín, el centrocampista dio su versión sobre el final de su aventura en la Ligue 1 y sobre «seis meses muy complicados a nivel deportivo, privado y emocional».

Queda por ver cómo gestionará Ousmane Dembélé su situación en Barcelona. Tal vez el extremo de 24 años pueda hacer una llamada telefónica rápida a su compañero de equipo de Francia para pedirle algún consejo. También está por ver si «Dembouz» acabará en una batalla legal con la entidad blaugrana.

fuente: futbolfrances.com