Estos son los clubes que llegan a la cima del fútbol francés en sus diferentes categorías. En la Ligue 2, National 1 (3era división) y National 2 (4ta división), se pudieron plasmar en cada una de las diversas temporadas, actuaciones magistrales que dejaron como resultado el ascenso meteórico de Toulouse, Ajaccio, Laval, Annecy y Versalles.
Los clubes mencionados, han fabricado una excelente campaña y se ven recompensados con un glorioso ascenso, que dejan ver el nivel y las grandes aspiraciones que tendrán de cara a una temporada 2022-2023 muy prometedora.
En 2020, Toulouse desciende a la Ligue 2. Dos temporadas después y tras perder en los play-offs el año pasado, el TéFéCé vuelve a la Ligue 1. Philippe Montanier y sus hombres habrán dominado la Ligue 2 esta temporada prácticamente desde principio a fin. Los tolosanos ganaron el campeonato habiendo estado en el primer lugar durante 30 de 38 fechas. Con el mejor ataque de la Ligue 2 (82 goles), el Toulouse contó en sus filas con el mejor goleador (Rhys Healey, 19 goles) y el mejor pasador de la temporada (Branco Van den Boomen, 20 asistencias).
Después de 8 años de ausencia, el club corso de Ajaccio volverá a vivir las alegrías de la Ligue 1 el próximo agosto. Si el juego de Toulouse fue más bien de ataque esta temporada, el Ajaccio optó por una estrategia opuesta, pero con el mismo resultado. El equipo acaba como la mejor defensa de la Ligue 2 con solo 19 goles encajados (0,5 goles/partido).
El 2do de la Ligue 2 por detrás de TFC, primero, se dedicó a defender bien (23 porterías a cero) antes de ser espectacular en ataque. Ajaccio ascendió a la Ligue 1 con 39 goles marcados en 38 partidos, el undécimo ataque en la Ligue 2.
Ya en el campeonato National (3ra división) entra la proeza del Laval. Residente de la primera división en la década de 1980, el Stade Lavalois pasó la mayor parte de su tiempo en la Ligue 2, a la que regresará la próxima temporada. Los “Tangos” terminan como Campeones Nacionales a pesar de un complicado inicio de temporada. Dos derrotas y dos empates en los primeros 4 partidos del campeonato, pero una racha de 7 victorias consecutivas entre diciembre y febrero ha vuelto a poner a Laval en lo más alto de la tabla. 5 años después del descenso, el club de Mayenne jugará la temporada 2022/2023 de la Ligue 2.
En 2009, Annecy jugó en la Regional 2. La próxima temporada, el club jugará en la Ligue 2. Al final de un fuerte campeonato nacional 2021/2022, los residentes de Annecy terminaron segundos, un punto por detrás de Laval. La subida a Annecy se decidió el último día. Laurent Guyot y sus hombres tenían que ganar contra Sedan para validar el acceso al siguiente nivel. Los Savoyards ganaron 2-0 gracias a un doblete de Alexy Bosetti, empujando a Villefranche-sur-Saône a los play-offs, como la temporada pasada.
Ya en la National 2 (4ta división), en un campeonato muy parejo y sufrido, el Versalles no solo fascino en la Copa de Francia. El club cercano a la ciudad de Paris fue recompensado con un gran ascenso. La temporada de Versalles fue excepcional. Semifinalista de la Copa de Francia 2022, el club de Yvelines sobrevoló su grupo Nacional 2. Registró la mejor defensa del campeonato con 14 goles recibidos, Versailles perdió un solo juego de sus 28 partidos disputados en la N2. 32 años después de dejar el Nacional y pasar por R1 en 2017, Versailles volverá a la 3ra división en 2022/2023 gracias al exitoso trabajo de Youssef Chibhi, entrenador del equipo desde 2014.
En los demás grupos de Nacional 2 (5ta división), el suspenso aún permanece, y varios equipos aún pueden aspirar a incorporarse al tercer nivel de la pirámide: Paris 13 y Fleury-Mérogis en el grupo B, Martigues y Goal FC en el grupo C, Bergerac y Le Puy Pie en el grupo D.
futbolfrances.com