Por contar en sus filas con Lionel Messi, considerado por muchos como el mejor jugador de la historia, Argentina se está ganando el favor de los aficionados al fútbol antes de enfrentar a los Blues en la final del Mundial el domingo (16:00 horas). Ingleses, estadounidenses e incluso brasileños… muchos de ellos quieren una victoria de la Albiceleste.
«Todos querían vernos perder». Emiliano Martínez está firmemente convencido de eso: los argentinos han sido apoyados por su hinchada y solo por su hinchada desde que comenzó la Copa del Mundo en Qatar. “Somos nosotros contra el resto del mundo”, dijo con orgullo tras vencer a México (2-0) en la fase de grupos.
El último bastión de la Albiceleste parece haber olvidado un dato importante: cuenta entre sus compañeros con uno de los jugadores más queridos del planeta. Un ídolo para muchos, un semidiós incluso para otros. Mucho más allá de Argentina, el aura del séptuple Balón de Oro, Lionel Messi, ofrece a su selección el favor de muchos aficionados al fútbol. Este es incluso el caso entre los uruguayos y los brasileños, que suelen mantener una tenaz animadversión por la selección vecina.
Según una encuesta del Instituto Brasileño de Investigación y Análisis de Datos, un tercio de los compatriotas de Neymar colocan a Argentina como segunda opción para ganar el torneo. «Antes, casi nadie deseaba una victoria para los argentinos, «considerados arrogantes», dijo a la AFP el periodista deportivo uruguayo Luis Prats. “Pero este equipo parece más humilde, más combativo. Y ahí está Messi, que no es una estrella como los demás. Messi logra un consenso como ningún otro jugador”, agrega su colega Diego Muñoz del canal ESPN, quien señala que los jóvenes uruguayos visten la camiseta argentina, algo impensable para sus mayores.
Según una encuesta del portal de medios online Montevideo, casi la mitad de los 6.000 participantes (47,5%) quieren una victoria argentina cuando menos de un tercio apoya a Francia (31%). En Estados Unidos, también, Messi se lo lleva todo. «Las camisetas que veo en la ciudad son casi todas argentinas», dice Vincent Pialat, corresponsal del diario Le Parisien en EE. UU.
Mismo sesgo en Alemania donde, según una encuesta realizada en colaboración con FanQ por la agencia deportiva SID, filial de AFP, el 63,1 % de los encuestados ya ha nombrado a Messi como el mejor jugador del torneo, frente a solo el 13,6 %. Kylian Mbappé.
El seleccionador de Marruecos, Walid Regragui, que creció en los suburbios parisinos, le había dado su apoyo a Francia tras la derrota de su selección en semifinales. «No estoy seguro de que esa sea la opinión dominante en Marruecos… «Mbappé todavía tiene todo el futuro por delante para convertirse en una estrella planetaria. Hoy, es Messi quien merece ganar un Mundial», dice a la AFP Meryem, profesora de matemáticas de Casablanca. Misma elección para la agencia AFP Meryem en Bangladesh, donde la Copa del Mundo dio lugar a impresionantes concentraciones de simpatizantes de Brasil y Argentina, las dos selecciones más populares en este país del sur de Asia, tierra del cricket que se toma cada cuatro años de pasión por el fútbol.
Casas engalanadas de celeste y blanco, oraciones por la Albiceleste, apoyo apasionado en redes sociales, en Dhaka, es Messi a quien quieren ver triunfar. El apoyo es menos unánime en Japón, pero nuevamente, muchos sueñan con ver finalmente coronado al hijo de Rosario.
Incluso los ingleses, sacados por los hombres de Didier Deschamps en los cuartos, parecen dispuestos a olvidar a la hora de un partido el histórico conflicto por las Islas Malvinas. “En Inglaterra, todo el mundo estará detrás de Messi ya que este es su último Mundial. Los ingleses quieren creer en este magnífico cuento de hadas”, testifica a 20 Minutos la periodista de The Athletic, Charlotte Harpur.
¿Todo el planeta, excepto los franceses, estaría por lo tanto detrás de Argentina? No… Los Blues pueden contar con el apoyo de dos tercios de los holandeses, según una encuesta. Por puro odio a los argentinos tras su perdido cuartos de final, concluido por una actitud considerada agresiva y muy antideportiva por parte de los jugadores de Lionel Scaloni.
Presidente de una asociación de simpatizantes de la Oranje, Henk van Beek, es inagotable sobre el «favoritismo» del que se beneficiarían los argentinos y su «comportamiento arrogante». Además, asegura a la AFP, que los holandeses esperan que Francia «inflija un golpe traumático (futbolísticamente, por supuesto) en la derrota de Argentina»
Los españoles no llegarán tan lejos, pero es difícil imaginar a los fanáticos del Real Madrid, por ejemplo, alineándose detrás del ex jugador del Barcelona, Messi. En cuanto a Italia, Deschamps puede esperar que su pasado en la Juventus como jugador y luego como entrenador le permitirá ganar algunos votos, aunque asegura que no le importa: «Soy muy consciente de que esta selección (de Argentina) tiene un apoyo popular muy importante, es válido en todas las competiciones», reconoció el sábado en rueda de prensa. «Espero un ambiente festivo, los argentinos son gente apasionada, están detrás de su equipo totalmente. Pero nuestros oponentes estarán en el campo, no en las gradas, y hay suficientes cualidades en la delantera para enfocarse en eso».
Un análisis compartido por Hugo Lloris: «Mientras tengamos el apoyo de nuestra afición, que el país esté detrás de nosotros, lo demás es de muy poca importancia. Comenzamos esta competencia con una misión. Muy poca gente creyó en ella al principio, iniciamos esta aventura y nos encontramos en la final, cuatro años después, daremos todo para salir victoriosos de esta batalla final”.
futbolfrances.com