Michel Platini no es admitido como querellante privado en el proceso penal contra el exfiscal general de la Confederación Michael Lauber y el presidente de la FIFA Gianni Infantino.
El Tribunal Penal Federal rechaza un recurso del expresidente de la UEFA.
El francés argumentó que había sido perjudicado en sus derechos, y en particular en su esfera privada, por las reuniones secretas no protocolarias entre el Ministerio Público de la Confederación (MPC) y Gianni Infantino entre 2015 y 2017.
Así lo dijo el Tribunal de Primera Instancia. Apelación del Tribunal Penal Federal en decisión publicada el miércoles.
El tribunal considera que no se han violado los derechos de Michel Platini y que, por lo tanto, no puede ser admitido como querellante privado. Aún no se conoce el contenido de las reuniones disputadas. Si el MPC recibió solo información durante este, no se le puede culpar por haber violado el secreto de la instrucción.
Por su parte, el ex número 10 de la selección francesa cree que el MPC habría sido informado, durante la primera reunión, de los 2 millones de francos pagados en 2011 por la FIFA a instancias de su ex presidente Sepp Blatter.
Posteriormente, la fiscalía habría recibido los documentos que acreditan este pago al ex astro del fútbol. Según Michel Platini, estos elementos habrían llevado al MPC a abrir una investigación penal contra Sepp Blatter y él mismo.
Por su parte, la UEFA había pronunciado en su contra una suspensión de ocho años, reducida a cuatro a partir de entonces. El francés tuvo que retirar su candidatura a la presidencia de la FIFA.
Para el exfutbolista, ese era exactamente el objetivo de esta maniobra. Es incomprensible, según él, que el MPC, que recibió 10 terabytes de datos de la FIFA, recayera precisamente en ese pago de 2 millones y partiera de ahí a lanzar su procedimiento.
En julio de 2022, el Tribunal de lo Penal absolvió a Sepp Blatter y Michel Platini de las denuncias de estafa, respectivamente, de complicidad. El MPC apeló contra este veredicto.
futbolfrances.com