La historia de la Copa del Mundo deja muchos récords por batir, algunos de los cuales parecen muy difíciles de alcanzar, como los 13 goles de Just Fontaine en el Mundial de 1958 o el gol más rápido de la historia con el delantero turco Hakan Sukur, que marcó contra Corea del Sur a los 10 segundos en la edición de 2002. Te dejamos los principales récords a batir.
Mejor ataque – 27 goles
Uno de los récords más difíciles de batir es el de mayor número de goles marcados por un equipo en una Copa del Mundo, concretamente los 27 goles marcados por la selección húngara en 1954. Para conseguirlo hoy en día, habría que ganar a un equipo pequeño en la primera ronda. El problema es que incluso contra «equipos pequeños» resulta muy difícil marcar goles.
Más goles marcados para el ganador – 25 goles
Al igual que con Hungría y sus 27 goles, será muy difícil que un ganador de la Copa del Mundo alcance el número de goles marcados por Alemania en 1954, es decir, 25 goles…
Menos goles marcados por el ganador – 8 goles
En 2010, España ganó el Mundial marcando sólo 8 goles. ¡Un récord! También dice mucho de la solidez de la defensa española de entonces, construida en torno a la bisagra Piqué-Sergio Ramos, entonces en la cima de su arte.
Menos goles recibido por el ganador – 2 goles
El récord de menos goles recibido por el ganador lo comparten tres equipos: Francia 1998, Italia 2006 y España 2010, que sólo recibieron dos goles.
Máximo goleador en un Mundial: 13 goles
El récord de goles en un Mundial pertenece al francés Just Fontaine, con 13 goles en 1958. Parece imposible de superar, ya que todos los máximos goleadores de los Mundiales tienen una media de seis goles.
Máximo goleador de la Copa del Mundo – 16 goles
El alemán Miroslav Klose ostenta el récord de goles en un Mundial, con 16. Este parece más asequible que el de Fontaine.
Gol más rápido – 10 segundos
Este récord, que ostenta el delantero centro turco Hakan Sukur, que abrió el marcador a los 10 segundos del inicio del partido contra Corea del Sur en 2002 (Turquía-Corea del Sur (3-2), parece muy difícil de batir.
Mayor goleada: 10-1
En 1982, en España, Hungría marcó 10 goles a un pequeño equipo de El Salvador (10-1). Hoy, parece poco probable que se repita un marcador tan abultado. Es poco probable, pero tampoco imposible…
Jugador más joven de la Copa del Mundo – 17 años y 42 días
En 1982, el joven delantero norirlandés Norman Whiteside jugó contra Yugoslavia con 17 años y 42 días. Se trata de un récord que nunca ha sido igualado hasta el día de hoy. En Francia, el jugador más joven que ha jugado en la Ligue 1 es Laurent Paganelli, que jugó en el ASSE con 15 años y 309 días.
Jugador más veterano – 45 años y 161 días
En el otro lado del espectro, el jugador de mayor edad que ha disputado un Mundial es Essam El-Hadary, portero de Egipto, que jugó con 45 años y 161 días contra Arabia Saudí en el Mundial de 2018.
El goleador de más edad – 42 años 31 días
El goleador más veterano de la Copa del Mundo es bien conocido en Francia. Se trata de Roger Milla, que marcó un gol para Camerún en la dura derrota ante Rusia (6-1) en 1994, con más de 42 años.
Mayor número de goles marcados por un jugador en un partido: 5 goles
Otro récord de la Copa Mundial se batió en la primera ronda del Rusia-Camerún de 1994, cuando el ruso Igor Salenko marcó cinco goles en un partido.
Tarjeta roja más rápida – 56 segundos
En el partido de la primera ronda de 1986 entre Uruguay y Escocia, el uruguayo José Batista fue expulsado a los 56 segundos tras una entrada mortal. El récord también pertenece a un francés, Joël Quiniou, que arbitraba ese día.
futbolfrances.com