Sin duda, este viernes 5 de julio pasará a los anales de la historia de la selección de Francia. Desde principios del siglo XXI y más precisamente desde el Mundial de 1998 ganado por los Bleus, la selección francesa nunca ha conseguido ganar en la tanda de penaltis.
Peor aún, desde que Didier Deschamps asumió el cargo de entrenador en el verano de 2012, cuando su grupo llegó a la prórroga y a los penaltis, el campeón del mundo 98 nunca había salido victorioso del partido en cuestión.
En el descanso de la prórroga entre la selección de Francia y Portugal del viernes en el marco de los cuartos de final de la Eurocopa, Kylian Mbappé dejó paso a Bradley Barcola debido a un dolor en la nariz rota el 17 de junio pasado.
La selección francesa perdió un nuevo tirador en la tanda de penaltis que finalmente ganó (0-0, luego 5 tiros a 3).
Ousmane Dembélé fue el primer tirador y explicó su determinación tras el éxito de los blues.
“Tomé la decisión de empezar. Teníamos mucha confianza antes de lanzar los penaltis, era algo que ya habíamos entrenado antes. La experiencia del Mundial nos ayudó a aprender”.
En efecto, el 18 de diciembre de 2022, en la final del Mundial de Qatar contra Argentina, la selección de Francia falló dos penales y desde entonces, Didier Deschamps había asegurado que la tanda de penaltis equivalía a una lotería.
Sin embargo, el técnico de la selección de Francia hizo trabajar a su grupo en este ejercicio en los entrenamientos. Y este trabajo ha dado sus frutos. “¿Somos el primer equipo francés que gana en los penaltis desde Francia 98? Ah, no lo sabía. Pero teníamos tanta confianza en nosotros mismos que lo habíamos trabajado en los entrenamientos. La final que perdimos en Qatar también nos ayudó mucho”.
Ousmane Dembélé, Youssouf Fofana, Jules Koundé, Bradley Barcola y Theo Hernandez encontraron la red cuando, por los portugueses, Joao Félix pegó al poste.