Michel Platini rindió homenaje el lunes por la tarde a la memoria de Franz Beckenbauer, destacando las cualidades futbolísticas y humanas del “Kaiser”.
La leyenda Franz Beckenbauer falleció el domingo y desde el lunes los homenajes no han cesado. Otra ex estrella del fútbol, Michel Platini, rindió homenaje a la memoria del alemán en el programa «Rothen s’igné» de RMC.
“Estaba orgulloso de ser su amigo”, confiesa el exjugador de la selección de Francia.
«Me di un golpe en la cabeza porque era el «Kaiser», estuve muchos, muchos años con él […] Primero lo vi jugar contra Cruyff o contra Pelé en el Mundial de 1970. Después lo conocí a través de mis cargos dentro de las instituciones donde estuve y donde él también. Hemos recorrido un largo camino juntos. Sabía que estaba muy enfermo porque Karl-Heinz Rummenigge me lo había dicho. Y ahora nos ha dejado. Era Mr. Fútbol en Alemania. Hizo la historia del fútbol alemán», dijo.
“No sólo era un gran jugador sino que también tenía clase, amabilidad, sonrisa y encanto. Era una persona excepcional», añadió el campeón de Europa de 1984, que quiso destacar a este precursor del fútbol moderno.
«Creo que fue un creador, un organizador, pero como un defensor. El primer jugador que, desde atrás, realizó pases de 40 metros. Sabía hacer goles, creó al defensor ofensivo […] Siempre estuvo en la creación del fútbol y fue él quien logró eso. Técnicamente, estaba por encima de eso. Comenzó en el mediocampo, marcó grandes goles en 1970 y luego pasó a la zaga. Y desde atrás, siguió creando fútbol. Estuvo en el inicio de los ataques del fútbol alemán», explicó.
Un líder en la FIFA y la UEFA como Platini, el Balón de Oro de 1972 y 1976 no habría sido considerado en su verdadero valor por las autoridades del fútbol mundial y europeo.
“Cuando haces política, no es lo mismo que en el terreno. En política, no podemos decidir sobre los valores de los demás porque mucha gente piensa que son grandes estrellas. Franz Beckenbauer trajo el Mundial a Alemania (en 2006) y siempre estuvo ahí cuando fue necesario. Lo hizo discretamente. Un día tuve una pequeña discusión con las autoridades porque él acababa de llegar a la FIFA y a la UEFA y lo habían puesto al frente del sub 17 femenino… Fue una falta de respeto. Pero todas estas instituciones no agradaban ni a Beckenbauer ni a Platini», dijo.
futbolfrances.com