De la gloriosa generación de Francia 98, la cual se proclamó por primera vez campeona del mundo, ya comienza a generar una gran cantidad de técnicos que de una manera u otra, empiezan a escribir una nueva historia en el futbol francés.
De los 22 jugadores convocados por Aime Jacquet para la cita mundialista en casa, siete (7) de ellos ya han dirigido en el fútbol mundial. Thierry Henry, lleva en su mano el número ocho (8) con los ojos del mundo puestos sobre él.
Recientemente, se conoció la noticia de la llegada al banquillo monegasco del goleador histórico de la selección francesa Thierry Henry. Para “Titi”, será su primera experiencia al frente de un equipo de jerarquía y como máximo responsable de las decisiones técnicas.
No será nada fácil, puntualizan muchos medios de comunicación, tal vez el galo no tiene la experiencia necesaria para este reto, donde tendrá que pelear contra muchos frentes abiertos e incluso sobrevivir a la Uefa Champions League, salir del descenso en la Ligue 1, sin mencionas las diferentes Copas internas en Francia.
Pero siempre hay una primera vez. El francés dejará de ser un asistente técnico de la Bélgica semifinalista en el último Mundial, para llevar las riendas de un club de primera división.
Henry se sumará a la aventura de ser técnico junto a sus compañeros de selección, lo cuales lograron levantar la Copa del Mundo en el Stade de France el 12 de julio de 1998. De los siete (7) campeones del mundo, sin duda que hablar de Didier Deschamps y Zinedine Zidane es hablar de lo más exclusivo en técnicos franceses.
Sin menospreciar la experiencia y lo vivido por Michel Hidalgo, Arsène Wenger, el fallecido Henry Michel, y el experimentado en muchas guerras Guy Roux, sin olvidarnos del título «Mundial» conseguido en el 98 por el antiguo director técnico del Bordeaux Aimé Jacquet. Nada de los nombres mencionados anteriormente se puede comparar con lo alcanzado por “Zizou y Didi”.
El de padres argelinos, tres veces consecutivo campeón de la «UEFA Champions League» y con el Real Madrid, es probable que tal vez no se repita una hazaña igual en la historia. Por parte de Deschamps, el tercer mortal en ganar un Mundial como jugador y entrenador, sumándose a la inmortalidad junto al “Lobo” Zagalo y el “Kaiser” Franz Beckenbauer.
¿La experiencia importa?, todos a veces dicen que si, será circunstancial para los que en su momento creyeron en Zinedine Zidane, del Real Madrid Castilla en tercera división a ser campeón de “La Champions y del Mundo a nivel de clubes”.
Analizando la trayectoria de la generación del 98 y sus actuaciones en los banquillos, tenemos a Laurent Blanc. Campeón con el Bordeaux en el 2009 de la mano de Yoann Gourcuff, y consiguiendo la Copa de la Liga esa misma temporada. Su paso por el PSG fue exitoso. Triple campeón consecutivo en la Ligue 1 en los años 2014, 2015 y 2016, obteniendo dos (2) Copas de Francia y tres (3) Copas de Liga.
Recogió una partida Selección Francesa tras la debacle del Mundial Sudáfrica 2010 y toda la terrible historia de Raymond Domenech. Con “Les Bleus”, sin mérito alguno en sus dos (2) años para presumir de algo, “Lolo”, se hizo a cargo de Francia en el 2010.
Lionel Charbonnier no espero mucho tiempo para pasar de jugador a entrenador. Después de dejar su carrera en Lausana en el 2002, tomó la dirección del Stade Poitevin CFA (cuarta división en Francia) hasta el 2004. Posteriormente, el ex portero pasaría dos años en el FC Sens, un equipo amateur de Francia que intenta pasar su vida entre la cuarta y quinta división en Francia.
Se compromete en el 2007 como entrenador de la Selección de Tahití, donde lograría su mayor título como entrenador, siendo campeón en el 2008 en la «Copa de Naciones de Oceanía sub-20». Su vida de entrenador en ese país terminaría un año después.
Charbonnier se marcharía a Tailandia al siguiente año, en el país asiático permanecería por un periplo muy agitado de tres temporadas, donde entrenaría al Aceh United F.C y luego seria parte del cuerpo técnico de la Selección Nacional de ese país.
Luego regresaría a Francia para involucrarse con el Istres Ouest Provence, club perteneciente a la quinta división en el país galo. En su país solamente se detendría por un año para terminar en el Congo dirigiendo al SM Sanga Balende.
Sacando la Copa del Mundo obtenida por Didier Deschamps. El nacido en Bayonne se estrenaría como técnico llegando al AS Mónaco en el 2001, allí lograría una Copa de la Liga en el 2003. Sentado en el banquillo del Principado estaría por cuatro años.
Tras un breve paso por una simple temporada en la segunda división italiana, defendiendo los colores de una castigada Juventus de Turín en el 2007. Deschamps volvería a Francia llevándose el ascenso del club italiano a la primera división, y el título de campeón en la mencionada categoría.
Ya con el Marsella, vendrían los títulos para el vigente campeón del mundo, tres Copas de Liga y un campeonato liguero lo consolidarían. Los triunfos marselleses se dieron en un periodo menor a tres años. Ya lo demás es historia para todos los amantes de la carrera de Deschamps. Tomaría la Selección Nacional en el 2012.
Bernard Diomede es otro que decidió vivir como entrenador, un poco menos exigido, pero de gran valor para su profesión. Actualmente hace vida dentro de la Federación Francesa de Futbol, siendo técnico de las categorías inferiores de la Selección Nacional.
Diomede ha estado a cargo de las categorías Sub 17, Sub 18 y Sub 19.
Tal vez el menos llamativo de todos es Bernard Lama, el antiguo y legendario arquero del PSG, se ha convertido en director técnico y ha dirigido en dos oportunidades. Por un lado, estuvo dirigiendo a la Selección Nacional de Kenya en el 2006, y posteriormente se fue a su natal Guyana como su entrenador principal.
Es uno de los entrenadores que crece poco a poco, Patrick Viera en la actualidad comienza su primera temporada en la Ligue 1 con resultados aceptables. Arrancó su proceso en el Manchester City donde debuta con la Sub-21 del equipo inglés, luego viaja a los Estados Unidos de Norte América, para enrolarse en un futbol ideal en su crecimiento como lo es la MLS.
Entrenó por un tiempo al New York City, firmando su primer contrato el 9 de noviembre de 2015. Vieira dirigió 90 encuentros, consiguiendo 1,58 puntos por partido y hasta ahí llegaba su experiencia como entrenador profesional. Ahora le toca estar entre los grandes dirigiendo al Niza, donde sin duda será probado como entrenador. Es su primera temporada en Francia tal vez se le perdonaran muchas cosas, pero sobre él existirá una enorme presión.
Zinedine Zidane no conoce hasta ahora, lo que significa sentarse en otro banquillo que no sea el del Real Madrid. Luego de su retiro con la “Casa Blanca”, llega a la filial del club en el 2014, con el Real Madrid Castilla permanece un año y medio con resultados no muy gratos para la prensa.
Su carrera como entrenador es literalmente meteórica, llegando al primer equipo por circunstancias de apagafuego, y se convierte en el más grande técnico del club en su historia, consiguió tres “UEFA Champions League” de menara consecutiva en dos años y medio. En dos temporadas y un poco más logró nueve títulos, 3 Champions, 2 Mundiales de Clubes, 2 Supercopas de Europa, 1 Liga y 1 Supercopa de España.
Solo queda esperar quien seguirá tomando el riesgo de entrenar, en una de las generaciones más gloriosa en la historia del futbol francés.
Fuente: futbolfrances.com