Gianni Infantino quiere implementar un algoritmo para estimar el valor justo del mercado de fichajes

France's forward #10 Kylian Mbappe is greeted by FIFA President Gianni Infantino while receiving his silver medal during the Qatar 2022 World Cup trophy ceremony after the football final match between Argentina and France at Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on December 18, 2022. - Argentina won in the penalty shoot-out. (Photo by FRANCK FIFE / AFP) (Photo by FRANCK FIFE/AFP via Getty Images)

Después de una última jornada muy larga, el mercado de fichajes de invierno cerró sus puertas este jueves en la mayoría de los grandes campeonatos del mundo. Y está claro que esta añada de invierno fue mucho más tranquila que su versión de verano. Si bien no se realizaron transacciones importantes este invierno, varios clubes podrían haber experimentado su última ventana de transferencia con el formato tradicional. De hecho, como señala The Telegraph, una gran reforma podría cambiar la cara del mercado de fichajes.

En la conferencia jurídica del organismo rector del fútbol mundial en Tokio, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, declaró que quería implementar una reforma para cambiarlo todo:

«Ahora más que nunca es fundamental para nosotros hablar de estos y otros temas. Por ejemplo, discutir la posibilidad de utilizar un algoritmo para estimar el valor justo de las tarifas de transferencia con el fin de aumentar la transparencia del sistema de transferencias y ayudar a las partes interesadas del fútbol».

Una innovación que, de hecho, debería cambiar la cara de la ventana de transferencias tal como la conocemos. Si bien varios clubes han sido señalados por transacciones a veces inverosímiles, la implementación de este sistema permitiría una mayor visibilidad del valor de un jugador. Esto también facilitaría las negociaciones entre clubes, porque ahora todos conocerían el precio de los jugadores.

Por el momento, Gianni Infantino no entró en detalles y se mostró evasivo sobre una posible implementación inminente. Sin embargo, todavía no debemos cantar victoria: este algoritmo aún deberá cumplir con la ley de competencia vigente en la Unión Europea.

Una cosa es segura: si se aprueba esta reforma, el fútbol será necesariamente diferente.

futbolfrances.com