Después de haber sufrido hasta el final para conseguir su mantenimiento y permanencia durante el ejercicio anterior (17º), el Clermont, octavo tras diez jornadas, ha iniciado con buen pie la temporada (5 victorias, 1 empate, 4 derrotas) antes de trasladarse a Mónaco, este domingo por la tarde (17:05).
La temporada pasada, el club había optado por confiar en los jugadores que habían participado en el ascenso y tenían un conocimiento limitado de la Ligue 1. Esta temporada, los dirigentes, en consulta con el entrenador, Pascal Gastien, han reforzado el equipo con elementos experimentados que tenían ya se ha codeado con la élite en Francia o en el extranjero.
“Todavía estamos un poco más maduros que el año pasado”, dijo Gastien tras el triunfo ante el Auxerre (2-1) el pasado domingo. Los que estuvieron el año pasado tienen una treintena de partidos en la Ligue 1. Otros jugadores han aportado su experiencia. Hablamos mucho de Gonalons, pero jugadores como Wieteska, Andric, Caufriez, Borges aportan su experiencia. En los dos últimos partidos, Saîf-Eddine Khaoui ya autor de dos goles y dos asistencias esta temporada, y Grejohn Kyei, poco destacado durante el ejercicio anterior, también han mostrado una buena evolución.
Más bien experto en 4-3-3 o 4-2-3-1, Pascal Gastien ha cambiado su sistema durante algunos partidos, optando por una defensa de tres hombres. Lo probó por primera vez al final del partido en Lorient (1-2) y luego se lo volvió a poner en el saque inicial en Marsella (0-1). A pesar de estos dos contratiempos, Gastien persistió y dio sus frutos, incluso si el Clermontois tropezó en casa ante el Troyes (1-3).
Tras esta derrota, Gastien, aún buscando la fórmula adecuada, reposicionó a Wieteska en el medio, entre Seidu por la derecha y Caufriez a la izquierda. Una elección rentable, ya que el polaco ha estado mucho más cómodo desde entonces y el equipo ha tenido dos victorias frente al Ajaccio (3-1) y luego en Auxerre.
Aparte de este paso en falso ante Troyes, el CF63 sólo perdió ante los tres primeros de la clasificación: PSG (0-5), Lorient (1-2) y Marsella (0-1). “Lo que recuerdo de los primeros diez juegos es que no hicimos una serie perdiendo cinco juegos seguidos o una gran serie sin ganar», señaló Gastien.
Clermont parece más consistentes que la temporada pasada. En Mónaco, los Auvergnats saben que la tarea promete ser difícil, pero quieren confirmar su progreso, especialmente en el juego.
futbolfrances.com