Algunos ojeadores del club del PSG llenaron, desde el año 2013 hasta la primavera de 2018, evaluaciones de jóvenes futbolistas que incluyeron una sección de «orígenes» con cuatro opciones: «francés», «magrebí», «indios occidentales», «africano». En Francia, la ley prohíbe la «recopilación o procesamiento de datos personales que directamente o indirectamente revelan los orígenes étnicos o raciales de las personas». Una infracción sancionable con cinco años de prisión y una multa de 300.000 euros.
El PSG utilizó estos criterios étnicos en su política de fichajes. En 2014, el club de la capital siguió a Yann Gboho, mediocampista del FC Rouen U13, altamente recomendado por el ojeador a cargo de la región Normandía, Serge Fournier. Según el informe de una reunión del 14 de marzo, cuya autenticidad no es discutida por el PSG, Marc Westerloppe, entonces director de la unidad de fichaje a nivel nacional fuera de Ile-de-France, «tarda en posicionarse” sobre este «excelente perfil». Westerloppe, llegó al club en 2013 con sus famosas cartas que evocan el origen de los jugadores, luego respondió: «No volveremos sobre este tema. […] Hay un problema en la orientación del club, necesita un equilibrio en la mezcla, demasiados indios occidentales y africanos en París».
El PSG confirmó la existencia de una carta
Contactado por Mediapart, el PSG confirmó la existencia de una carta pero garantiza que la administración del club no estaba al tanto. Una línea de defensa socavada por los elementos contenidos en varios minutos de reuniones incluidas en los documentos de Football Leaks. Para justificarse, Marc Westerloppe dijo, aún el 14 de marzo: «Si el fichaje se abrió al nivel nacional, es una pena encontrar los mismos perfiles que ya están en París, es una solicitud de la dirección».
Por encima de todo, se informó a Jean-Claude Blanc, Director ejecutivo adjunto, que las declaraciones de Westerloppe justificaban el despido por mala conducta en una reunión el 16 de junio. Reunión durante la cual Céline Peltier, directora de recursos humanos, afirmó que el director deportivo «Olivier Létang habría hecho comentarios idénticos» a los de Westerloppe, según Mediapart. El caso no irá más allá internamente. Westerloppe será convocado a una entrevista antes de una sanción de la que salió sin sanción.
En enero, Olivier Létang, ahora presidente del Stade Rennais, contrató a Westerloppe como jefe del desarrollo individual de los jugadores profesionales, pero también de jóvenes. Se reunirá con Yann Gboho, quien firmó su primero contrato profesional con el club en mayo pasado.
Fuente: as.com