El futbolista legendario Michel Platini tiene dificultades para seguir la evolución de su deporte favorito. La antigua gloria de la selección francesa presentó una propuesta original para dar un impulso a los encuentros que, según él, se han vuelto menos interesantes de seguir.
Michel Platini no es un aficionado al fútbol actual. Cuando hablamos de leyendas del fútbol, Michel Platini es uno de los jugadores que se sienta a la mesa sin invitación. Ídolo de los amantes del fútbol de más de 45 años en Francia, el triple Balón de Oro brilló en la época llamada «romántica».
Un romanticismo desapareció para dar paso a un fútbol más rápido y con más deportistas que espectáculo. Algo que el principal partido afectado lamenta. El fútbol deportivo, es muy poco para Platini:
“Vengo de una generación en la que intentábamos jugar bien al fútbol en lugar de ganar. Hoy el problema es que los centrales y los porteros tocan más el balón que los centrocampistas. Es un verdadero problema”, analizó el campeón de Europa de 1984 en RMC.
Para él, cada vez hay menos jugadores creativos capaces de poner de pie al público.
“Por lo general, la gente está en medio del campo organizando, jugando, haciendo la transición. Hoy, el centrocampista no toca el balón. La selección francesa es un equipo de olas. Defiende y explota los espacios con el poder físico de sus jugadoras para ser peligrosa. Crear es más complicado. La gente de mi generación ya no ve mucho fútbol porque no se encuentran en el juego. Yo vi el partido en homenaje a Didier Roustan, Francia-Portugal (de 1984, nota del editor). No hay pases hacia atrás. Atacas, va por un lado, ataca, vuelve al otro lado. Es emocionante. Siempre pasaba algo”, dijo el exjugador de la Juventus.
“Hoy hacemos más pases hacia atrás que hacia adelante. Después, cuando hay espacios, la cosa va a mil por hora, claro, pero en el juego de posesión hay muchos pases. No estoy criticando, pero la gente de mi generación, que vivió otro fútbol más ofensivo, se muestra un poco reticente en comparación con el fútbol actual. Fútbol sala para Platini. Por eso los jóvenes ven menos fútbol. Quizás estén cansados de ver pases atrás. Tenemos que seguir adelante y crear cosas”, afirmó el hombre de 69 años, que presentó una idea divertida para aportar algo nuevo.
“Quizás deberíamos eliminar a un jugador y jugar diez. En 1900 se jugaba al fútbol con once, pero en 1900 corrían menos que hoy, eran menos fuertes, iban más lentos. Así que sería bueno limitar el número de jugadores en el campo, liberaría espacio”, explicó el hombre que hizo el apogeo del Nancy y del Saint-Étienne.
“Quitar a un jugador podría ser una idea. En un momento, Pelé quiso aumentar el tamaño de las porterías. Quitar a un jugador, por qué no”, insistió Platini, que por otra parte no está del todo de acuerdo con Marco van Basten.
Aficionado a un fútbol aún más innovador, el holandés, también triple ganador del Balón de Oro como el francés, son los únicos, junto con Johan Cruyff, que han obtenido este galardón «sólo» tres veces.