“Como soñador, pienso en los Blues y creo en ellos. Es el país donde nací, es la selección que hace soñar a todos los franceses. Para mí es incluso más que un sueño. Tengo que hacer todo lo que pueda para conseguirlo. Siempre hay un lugar al que ocupar. Un día, cuando llegue la suerte, tendremos que demostrar que podemos quedarnos allí”, explicó Mohamed Simakan en febrero de 2023, proclamando a cualquiera que quisiera escucharlo que soñaba con los Bleus.
Un año después, y a pesar de algunas oportunidades relacionadas en particular con lesiones, Didier Deschamps no lo llamó a pesar de algunas llamadas previas.
A pocas horas de la divulgación de la lista de 26 jugadores para la Eurocopa 2024, que tendrá lugar el jueves a las 20 horas, hay esperanzas para el polivalente defensa del RB Leipzig.
En primer lugar, porque el seleccionador nacional debe hacer frente a una cascada de lesiones y de jugadores en mala forma defensiva, y luego porque DD tiene la posibilidad de ampliar su grupo a 26 para la competición, lo que tal vez le permita probar un par de trucos para dar la sorpresa.
Una versatilidad que puede ser una gran ventaja para la Eurocopa
En cuanto al jugador, obviamente es la polivalencia del defensa del Leipzig y su experiencia en la Liga de Campeones (21 partidos y 2 goles) lo que juega a su favor.
Más central en el Leipzig durante los primeros meses de la temporada (26 partidos disputados en el medio y 14 en el lateral derecho), Mohamed Simakan es uno de los defensas europeos que más se proyecta hacia adelante.
Un doble rol que podría seducir a Didier Deschamps a la hora de tomar decisiones finales.
Si juega a menudo en la defensa central con Castello Lukeba desde la marcha de Gvardiol al Manchester City, también sabe jugar de forma brillante en el lado derecho.
Es en esta posición en la que juega casi en exclusiva desde marzo, haciendo gala de sus cualidades de velocidad (también registró 35,5 km/h en la Liga de Campeones), potencia y técnica con el balón.
Y desde hace varias semanas, Simakan ha vuelto al altísimo nivel. Con 2 asistencias y un gol en los últimos 4 partidos, demuestra también que no es sólo un defensor.
Contra el Werder Bremen estuvo en todas partes por su banda derecha, ya sea detrás, en el medio e incluso delante, teniendo incluso el lujo de ganar 6 duelos, recuperar 4 balones y realizar 2 intercepciones.
Con 10,74 kilómetros recorridos durante el partido, el ex internacional francés fue el jugador que más distancia recorrió durante el partido.
Una actuación XXL en la Bundesliga que no debió perderse Didier Deschamps, que debió haber visto al jugador en acción en la Liga de Campeones (7 partidos jugados, 2 de ellos contra el Manchester City y uno contra el Real Madrid) esta temporada.
Queda por ver si esto será suficiente para permitirle unirse por primera vez al grupo de Francia. Es difícil decirlo porque la competencia parece seria.
Lo cierto es que el destino del número 2 del RB Leipzig está ahora en manos del seleccionador nacional.
Respuesta definitiva el jueves por la noche…
futbolfrances.com