Francia, con dos goles en el segundo tiempo y una gran exhibición del centrocampista Adil Aouchiche, uno de los candidatos a figura del torneo, se impuso este domingo por 2-0 a Chile en su debut en el Mundial Sub’17, que se disputa hasta el 17 de noviembre en tres ciudades brasileñas.
Los galos, que dominaron el partido, vencieron con un gol de penalti de Lucien Agoume en el minuto 63 y otro de Isaac Lihadji un minuto después.
El derrota supone un revés no estaba previsto en las cuentas de Chile, que trajo a Brasil jugadores de experiencia como Kennan Sepúlveda, que ya debutó en el primer equipo del Santiago Wanderers, y el capitán Vicente Pizarro, hijo de Jaime Pizarro.
Francia, que cuenta con un título mundial en Sub’17, fue mucho más contundente gracias a sus jugadas de velocidad y a la habilidad de sus centrocampistas, frente a un Chile que supo tocar el balón y mostró gran técnica pero falló en las finalizaciones.
El resultado coloca a Francia, con 3 puntos, en el primer lugar de la clasificación del Grupo C del Mundial Sub’17, que completan Corea del Sur y Haití, que se enfrentan este mismo domingo.
Pese a que los franceses, que fueron terceros en el campeonato europeo de la categoría este año, dominaron gran parte del primer tiempo, fueron los chilenos, segundos en el Sudamericano, los que tuvieron la primera opción clara de gol, cuando, en el minuto 10, Alexander Aravena estrelló un balón en el travesaño.
Pero a partir de ese momento, Aouchiche, el número diez de Francia, comenzó a dar una muestra de su categoría y, entrando con facilidad por entre la zaga chileno, puso varias veces en dificultades al portero Julio Fierro.
A los 15 minutos Aouchiche cobró con una falta cerca al área chilena que, pese a la precisión del centrocampista, pasó un poco por encima de la portería de Fierro.
Siete minutos después, el centrocampista invadió el área chilena con facilidad pero, sin ningún adversario al frente pero en posición legal, falló en la finalización.
La jugada más peligrosa del primer tiempo la protagonizó el mismo Aouchiche a los 36 minutos cuando, desde unos 20 metros de distancia, hizo un fuerte disparo que obligó a Fierro a exigirse para evitar que los franceses abrieran el marcador.
Francia salió al ataque en el segundo tiempo y a los dos minutos generó una jugada peligrosa en la que Mbuku anotó en posición ilegal, por lo que el gol fue anulado con la confirmación del VAR.
Los europeos mantuvieron la presión frente a un Chile que jugaba a defenderse y Aouchiche por poco abre el marcador al estrellar un balón en el poste.
La presión finalmente dio fruto en el minuto 63 cuando Lucien Agoume abrió el marcador al anotar un penalti luego de que el capitán Pizarro derribara a Brandon Soppy dentro del área.
Y un minuto después Isaac Lihadji aumentó al rematar con precisión una asistencia de Aouchiche.
Francia pudo haber aumentado a diez minutos de final pero Mbuku, que consiguió invadir el área por la izquierda sin marcación, lanzó el balón por fuera. El mismo Mbuku falló otra finalización a cinco minutos del final.
– Ficha técnica:
2. Francia: Melvin Zinga; Timothee Pembele, Chrislain Matsima, Nianzou Kouassi, Lucien Agoume; Arnaud Kalimuendo-Muinga (m.72, Georginio Rutter), Adil Aouchiche, Nathanael Mbuku, Naouirou Ahamada (m.81, Enzo Millot); Isaac Lihadji (m.90, Haissem Hassan) y Brandon Soppy.
Técnico: Jean-Claude Giuntini.
0. Chile: Julio Fierro; Cristian Riquelme, Daniel González, Vicente Pizarro, Alexander Aravena (m.86, Lucas Assadi); Alexander Oroz (m.58, Gonzalo Tapia), Bruno Gutiérrez, César Pérez (m.72, Joan Cruz), Daniel Gutiérrez; Kennan Sepúlveda y Luis Rojas.
Técnico: Cristián Leiva.
Goles: 1-0, m.63: Lucien Agoume de penalti. 2-0, m.64: Isaac Lihadji.
Árbitro: el salvadoreño Iván Bartón amonestó con amarilla a Pizarro y Mbuku.
Fuente: lavanguardia.com