Raphaël Varane compareció este miércoles en rueda de prensa y de lleno se metió en la victoria de los “Blues” ante Alemania (1-0) en el arranque de la Eurocopa para los franceses. El defensa valoró especialmente el desempeño colectivo de su equipo.
“Formaste una bisagra muy sólida con Presnel Kimpembe el martes contra Alemania. ¿Es este su mejor partido de la Selección Francesa?”
Hemos concedido muy pocas oportunidades. Seguimos teniendo el mismo nivel defensivo, pero es el trabajo del equipo lo que hay que destacar. Vimos a nuestros tres atacantes defender mucho, corrieron mucho para estrechar las líneas. Es uno de nuestros partidos de referencia. Logramos dejarles muy poco espacio, bloquear muchos tiros y anticiparnos para cortar muchos pases. Estuvimos bien en los duelos. Por supuesto que estamos satisfechos además de no recibir un gol. Para la defensa, es más confianza.
¿Cree que todavía puede ganar fuerza individualmente en tu asociación con Presnel Kimpembe?
Como dije, es ante todo una actuación colectiva. Cuando vemos a Kylian (Mbappé) perder un balón y recuperarlo cinco segundos después, Karim (Benzema) hace el esfuerzo o Antoine (Mbappé) venir muy abajo, eso nos da fuerzas. Detrás, somos nosotros los que los empujaremos o los ponemos en buenas condiciones para atacar. Esto es lo que debería plantearse. Con Presnel, tenemos cualidades complementarias. Hablamos mucho antes, en el descanso o en el campo. Cuanto más jugamos, más automatismos tenemos. En este tipo de partidos no se trata de motivación, sino de concentración y determinación. Nos motivamos unos a otros.
¿Cómo lo hacer en una gran competencia para que todos se unan?
Hay que tener una mentalidad colectiva. Lo que me gustó mucho, en la preparación del partido, es donde los jugadores y no titulares se animan. Esta es una de nuestras fortalezas, tenemos que aprovecharla. Es difícil para todos. Estamos lejos de nuestras familias, todos quieren jugar, pero todos vamos en la misma dirección. El ambiente general es muy bueno. Vamos a necesitar a toda la plantilla, en la mentalidad, en la actitud, en el ambiente o las actuaciones en el campo. Cada jugador puede tener un momento para ayudar al equipo, todo el mundo lo sabe. Debemos mantener este estado de ánimo, esta solidaridad, esta unidad.
Físicamente, ¿está la Selección de Francia preparada para toda la competición?
Trabajamos bien. Estamos bien preparados. Hay un buen equilibrio. El grupo de Francia está bien gestionado.
El partido contra Alemania fue visto por 15 millones de espectadores en Francia. ¿Qué crees que significa esto?
Es una mezcla de varias cosas, de emoción desde el inicio de la competencia. Era un póster muy hermoso, obviamente es intrigante. Queremos ver cómo entramos en esta competición. Con el contexto, la contención y la pandemia, la gente en general quiere desconectarse y experimentar emociones. El fútbol también está ahí para eso. También está lo que desprende el equipo de Francia en términos de deseo, grupo, mentalidad y valores. Nos alegra saber que nos siguen en todo el mundo. Es una motivación adicional. Hemos extrañado mucho al público en los últimos meses. Sabemos que, en casa y frente al televisor, mucha gente nos apoya. Queremos transmitir emociones. «
Fuente: futbolfrances.com